ERNESTO MURRO: La negativa a negociar salarios de la Asociación Rural y grupos para el sector rural constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios.

El Poder Ejecutivo se vio obligado a decretar el aumento ante la negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar el aumento de salarios del sector.

Esta negativa  “constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios” consideró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El ajuste promedio ronda el 7%, y es retroactivo al 1º de julio del 2019, 6,86% para el sector Arroz y Tambos, y 7% para los demás sectores.

El decreto también establece los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores, un correctivo por inflación y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban.

En la séptima ronda de 2018-2019 de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió nueve decretos, “una cifra absolutamente mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”, precisó el ministr